MARKETING PARA ACTORES Y CANTANTES

MARCA PERSONAL PARA ACTORES, CANTANTES Y BAILARINES

Imaginate que un productor busca un actor de tu misma edad, sexo y características físicas… sabés que a esa oferta aspirás vos, al igual que cientos de actores con un perfil similar al tuyo. Pero, ¿creés que destacarías entre todos ellos siendo una de las mejores opciones? Ponete en el lugar del director de casting… ¿entre tantos candidatos, te elegirías a vos mismo?

La marca personal consiste precisamente en eso, en “salir del montón” y diferenciarse, que la gente vea algo distinto en vos: tu valor añadido. El sector artístico es ultracompetitivo, por lo que no sólo es necesario sino que es imprescindible sobresalir para conseguir trabajos. Y sobresalir no significa ser famoso, sino mostrar algo que te haga único . No olvides que si sos un actor más, serás un actor menos.

La marca personal es la percepción que tienen los demás sobre vos y tu trabajo como actor. Una percepción que debes gestionarla a tu favor, potenciando tus puntos fuertes de forma coherente, sin engañar. No se trata de proyectar algo que no sos, sino de conocer tu potencial y enseñarlo al mundo.

Concretando un poco más, la marca personal es la reacción que producís en los demás cuando se encuentran con vos, cuando te ven por Internet, cuando piensan en vos, cuando te describen… Refleja la influencia que ejercés en tu entorno, consiguiendo que te asocien con determinadas aptitudes y emociones positivas.

Si tu marca personal es mediocre, terminarás dando una imagen mediocre de tu trabajo, por muy bueno que seas como actor. Por eso, tan importante es tener una sólida formación, como tener una sólida marca personal. Contestá con sinceridad la siguiente pregunta: ¿cuantas horas has dedicado a formarte y cuantas has dedicado a trabajar tu marca personal?… si le estás dando más importancia a una cosa que a la otra, estas fallando! Recordá que si no “marcás con tu marca”, estás en desventaja porque hay otro que sí que lo hará.

Además de actor, debés pensar como emprendedor, es decir, debés empezar, mantener y buscar el éxito de una empresa cuyo servicio principal es tu propio trabajo. Al igual que una marca comercial, tu marca personal será tu sello de identidad.

MARKETING PERSONAL

Saber interpretar distintos personajes no siempre significa que sepas presentarte a vos mismo.
La mayoría de los actores y actrices se limitan a buscar trabajo y castings enviando su currículum, su book y su reel o videobook. Pero esto ya no es suficiente. En un sector audiovisual donde hay tanta competencia, debés plantearte una serie de acciones distintas para darte a conocer y diferenciarte del resto. Esto se denomina márketing personal. Sé que a muchos les sonará extraño decir que el actor debe realizar márketing sobre sí mismo, pero es parte de la evolución de su profesión y del mundo en general. Aquellos que realizan acciones de marketing personal logran diferenciarse del resto y logran que directores y productores los recuerden más que al resto y puedan tenerlos en cuenta para proyectos futuros.
Lo primero que debés hacer, es algo básico y muy sencillo: comprá tarjetas personales con una foto de tu book, que diga tu profesión y tus datos de contacto (teléfono, email, red social, web o blog, etc). Con este tipo de tarjetas logramos varios objetivos:
•Facilitar nuestros datos a quien los necesite.
•Facilitar que recuerden nuestra imagen.
•Mostrar que somos profesionales y nos tomamos nuestro trabajo en serio.
Ante mi asombro, en cada evento en el que me cruzo con artistas, solo un porcentaje muy pequeño lleva tarjetas (por no decir ninguno). Son ocasiones magníficas para poder “venderse” como artistas !!! y, sin embargo, dejan ir esa posibilidad …
Al igual que cualquier otro profesional (ya sea un abogado, un diseñador o un peluquero), los artistas y modelos también necesitan tarjetas personales. Por qué? Muchos de uds. habrán tenido oportunidad de encontrarse con algún director o productor con el que quieran trabajar. Y si no les sucedió, puede sucederles en cualquier momento… Hay que estar preparados para esos momentos, que generlamente, son oportunidades que pasan sólo una vez y una tarjeta personal siempre la podes llevar con vos; no ocupa lugar y es muy práctica, tanto para vos, que la das, como para el que la recibe y la guarda.

 

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¿Qué debe incluir tu tarjeta?

Estos son los datos que deberás incluir:

•Nombre (artístico), grande y claro.

•Una foto profesional en la parte frontal. Esta es una particularidad de las tarjetas de actor respecto a las tarjetas de otros profesionales, puesto que nosotros trabajamos con nuestra imagen. Ademas, si alguien limpiando la cartera se encuentra con tu tarjeta meses después de que se la dieras, sin una foto posiblemente no se acuerden de vos. La gente no suele ser muy buena recordando nombres, y si relacionan tu nombre con tu cara, les será mucho más facil. Hay quien recomienda poner dos fotos: una más comercial y sonriente y otra más teatral o seria para ver dos looks contrastados. Eso ya es decisión tuya.

•Email para que te puedan localizar, corto y profesional.

•Número de teléfono

•Tu website (blog, facebook, linkedin o lo que uses) para que el receptor pueda ver tu currículum y tus trabajos.

•Si tenés representante debes incluirlo también. En ese caso te recomendamos que hables con él qué datos de contacto tenés que poner, si los tuyos o los suyos.

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Consejos a la hora de dar tus tarjetas

• Renová tus tarjetas a menudo. Tu look irá evolucionando y tu foto también deberá cambiar.

•Guardalas bien para evitar darlas en mal estado.

•Recordá que si te cruzás con una ocasión de poder hacer contactos, no debés de tratar a las personas como oportunidades, sino como personas. Entabla una conversación de adultos y no parezcas desesperado.

•A la hora de conocer a alguien y hacer networking deja que la otra persona, si es posible, te pregunte por tus datos. Para lograr llevarla a esto, intenta entrar en el tema de “si te parece seguimos hablando” o “mantenemos el contacto”.

•Sé creativo y aprovechá el potencial que te ofrecen las tarjetas.

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Nuestras BOOK-CARDS son ideales para esto, por sus diseños y su excelente calidad !! Conocelas !! 

NETWORKING

Esta palabra tan “moderna” significa algo tan sencillo y antiguo como “establecer una red de contactos”. Y esto se hace construyendo y manteniendo esos contactos: tan importante es conocer a la gente, como mantener posteriormente el contacto con ella.

Nuestra carrera como actores depende de las oportunidades de trabajo que se nos presenten, y esto a su vez depende de que nos enteremos de ellas. Por lo tanto, cuantos más contactos tengamos, más cerca estaremos de la información, y más posibilidades de trabajar tendremos.

Es importante intentar ir a la mayor cantidad de eventos en los que haya gente del ambiente (tanto artistas, como productores y directores), y aprovechar al máximo esa oportunidad, dejando de lado la timidez y hablando con todo el mundo. Nunca se sabe dónde está la oportunidad … Debemos intentar llevar la conversación a un lugar en que la otra persona se interese por nuestro trabajo y le dé curiosidad conocerlo. Es en este momento en el que es importante dejarle nuestra tarjeta personal. Es muy importante al día siguiente tener la iniciativa de mandar un email o un mensaje privado en las redes sociales o whatsapp saludándolo, demostrándole lo bueno que fué conocerlo/a e intentando generar una entrevista relacionada a lo laboral (sin quedar como un desesperado!!).

No olvides hacer un seguimiento de vez en cuando de las personas que vayas conociendo. Puede ser un mensaje, un email, enviarles un artículo que creas que le puede interesar… algo que les recuerde que estamos activos y que somos accesibles. Recordá que es más importante la calidad que la cantidad de contactos, y esa calidad te la da tanto el tiempo, como el seguimiento que hagas. Queremos vínculos y no agendas llenas, pero huecas.

Currículum Vitae (CV)

Un CV de actor, como el de cualquier otra profesión, muestra tu experiencia y formación. Sin embargo debés saber que éste es algo diferente y solo contiene la información relacionada con la interpretación. El resto de trabajos pasados (como por ejemplo: empleado de una tienda de ropa o tus años de experiencia en un estudio de abogados) no es relevante.

Si no querés que vaya directo a la basura, es muy importante que tengas claro cómo debe ser este tipo de currículums.

PARTES DEL CV

Por orden, tu CV debe contener:

•Nombre y contacto

Lo primero es tu nombre, bien visible.

A continuación, tus datos de contacto: tu número de teléfono y tu email. No incluyas la dirección de tu casa, porque no es necesaria para contactar con vos.

Si tenés representante, agregalo jungo con su información de contacto. Algunas agencias te hacen poner también el logo.

Incluí también tu web personal y deja bien claro cuando envíes tu CV que ahí pueden ver más material, como fotos o tu videobook o reel.

•Descripción física

Justo debajo, colocá tu altura, peso y tu color de pelo y ojos. En el caso de que se te pidan más detalles o quieras añadirlos vos, incluilos, pero estos 4 puntos son los fundamentales.

•Experiencia

Organizá tu experiencia en categorías fáciles de distinguir con un golpe de vista: cine, TV, teatro, publicidad, doblaje, etc., poniendo siempre en primer lugar la más relevante o la relacionada con el tipo de trabajo al que va dirigido tu CV. Es importante saber que no siempre leen TODO el C.V. y por eso es importante poner en primer lugar lo que necesitamos que lean.

Si lo preferís o no teneés mucha experiencia, podes juntar varias secciones (por ejemplo: cine y televisión, para separar bien del teatro).

La experiencia dentro de cada categoría debe ordenarse de más reciente a más antigua, indicando siempre el año (o intervalo de años) en el que se realizó el trabajo, así como el personaje que interpretaste o su clase (protagonista, secundario o reparto), y la compañía o productora para la que trabajaste.

Si tenés poca experiencia debés hacér incapié en otras cosas importantes, como tu formación, y podés mencionar la experiencia que tengas, aunque sea, las muestras de tu academia.

Si por el contrario tu experiencia es muy amplia deja solo lo más importante, o lo que se ajuste mas al tipo de trabajo que estas buscando. A los directores de casting no les impresiona tanto tu cantidad de trabajo, sino la calidad de éste. Si necesitan saber más te preguntarán.

Formación

Escribí aquí toda tu formación relacionada con la interpretación.

Habilidades

El último paso es incluir todas las habilidades que puedan sumar a tu interpretación. Las más comunes son el canto, alguna disciplina de baile, tocar algún instrumento, saber conducir, la hípica, el patinaje, deportes extremos y hablar otros idiomas de manera fluida o por lengua materna. También es conveniente poner los idiomas que dominás. La variedad es muy amplia.

¿Incluyo la edad?

Los menores de edad SÍ deben incluirla.

En cuanto al resto, a decir verdad la edad biológica sólo la necesita la agencia para tu ficha, y es irrelevante para tu CV. Sin embargo, es opcional poner el rango de edad que aparentas en escena (por ejemplo 25-35 años).

La edad no se suele incluir porque de todas maneras las fotos te muestran tal y cómo sos, y siempre las mandas con el CV. Hay quien opina que sí y quien opina que no. Es decisión tuya.

¿Incluyo foto?

Al igual que la edad, hay opiniones para todos los gustos. Nuestra opinión es que sí la incluyas. Normalmente envías tus fotos aparte pero puede que impriman tu currículum por separado, y en ese caso cuanto mejor te puedan identificar, mejor.

Eso sí, que sea una foto que de primer plano, nada de cuerpo entero.

SÉ HONESTO

Especialmente cuando se tiene poca experiencia, es muy tentador inventarse contenido, sea de experiencia, de formación o de habilidades.

¿Qué pasa si te preguntan por alguna experiencia que viviste en el rodaje o con qué compañeros coincidiste en el reparto? ¿Y si te piden que les enseñes el material?

No rellenes por rellenar no inventes nada porque nuestro mundo es muy pequeño y se puede volver en tu contra. Si te descubre un director de casting muy posiblemente nunca te volverá a llamar.

DISEÑO Y ESTILO

Una vez tienes toda la información importante, tienes que darle forma. Tené en cuenta que tu currículum debe ocupar si es posible una sola página,  y nunca más de dos.

Debés cuidar el diseño, de manera que se vea todo claro y limpio. Asegurate de que la tipografía sea bien legible y utilizá fuentes profesionales.

Es importante tener tu CV, tanto impreso en papel (excelente calidad de ambos), como en formato digital (PDF).

(Si mandas tu CV en formato .docx (de Word) u otros similares corrés el riesgo de que al abrirlo desde otra compu se cambien los márgenes y el formato, y quede algo desestructurado).


Sebastián Molina

Lic. en Diseño Gráfico y Comunicación

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